Personal Docente e Investigador
Análisis
El personal docente e investigador de nuestra universidad siempre se ha caracterizado por una alta calidad en el desempeño de su actividad docente e investigadora.
La aparición de la pandemia trajo consigo nuevas formas de enseñar, nuevas aplicaciones que aprender y un cambio drástico del modelo, donde todos hemos tenido que hacer un gran esfuerzo. Los más jóvenes quizá se adaptaron más rápidamente a este nuevo entorno, pero estoy seguro de que, para muchos otros, ha despertado dificultades e inquietudes. Esta Universidad no debe dejar por el camino a todos aquellos que despertaron un día sintiendo que este ya no era su mundo.
Algunas buenas prácticas de aquellas se han consolidado ya en nuestro trabajo diario. Sin embargo, hemos vuelto a la presencialidad con la sensación de haber perdido el control de nuestro tiempo. En este sentido, seguro que también sentís como yo la sensación de estar imbuido cada vez más en la gestión de la docencia y la investigación, sin tiempo de calidad para ser propositivos y aportar más valor a las que deberían ser nuestras actividades efectivas, como la docencia y la investigación.
En ese sentido, es preciso buscar la eficiencia en los procesos si queremos aportar de verdad en nuestro desempeño docente e investigador haciendo compatibles su equilibrio y priorizando dicha aportación para la institución. La universidad investiga y, porque investiga, enseña, y debe hacerlo en condiciones que garanticen la sostenibilidad de las actividades y su desempeño con calidad.
Debido al contexto externo de bajas tasas de reposición, se han producido disfunciones en la configuración de su profesorado, efectos de precarización del profesor asociado o visitante y un envejecimiento de las plantillas, sin que se haya incorporado en el mismo nivel el talento joven o dejando escapar personas muy valiosas.
La inminente entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario trae consigo una serie de oportunidades cuyo abordaje debe ser abordado con un consenso mayoritario por sus implicaciones en el conjunto. En este sentido, el texto ya aprobado en el Congreso, en diciembre de 2022 y pendiente de aprobación en el Senado en el momento de elaboración de este documento, establece reducir al 8% el máximo de contratos de carácter temporal del personal docente e investigador, lo que va a conllevar un cambio importante en el sistema.
Medidas concretas del Personal Docente e Investigador
- Establecer un pacto de universidad para eliminar la precariedad en el empleo universitario y la implantación de una carrera académica estable y predecible, definiendo con claridad las figuras en las distintas etapas de incorporación, consolidación y promoción. Todo ello, más allá de la búsqueda del interés particular de cada Departamento o de cada profesor. Esto no es una cosa de uno o de unos pocos, sino de toda la comunidad universitaria en su conjunto y debe ser abordada con procedimientos transparentes y de interés general para el diseño de la carrera profesional del PDI a tiempo completo.
- Redefinir la estrategia de consolidación de las plantillas con una política global clara y anticipada a su aplicación, considerando límites normativos estables en relación al porcentaje de consolidación de los departamentos (actualmente el 75%, modificado en 2021) y sus descuentos, con mayor información, análisis del impacto y amplitud de las diferentes figuras que lo reducen (actualmente Ramón y Cajal, Marie Curie, ERC- Starting, ERC- Consolidator, ERC- Advanced y Cátedras de Excelencia Permanentes).
- Establecer una coordinación efectiva entre los objetivos estratégicos de la docencia y la investigación y las estructuras departamentales y de los centros con una implicación integral en el plan estratégico de la Universidad.
- Realización de reuniones periódicas entre el Rector, los Vicerrectores con competencia en dichas materias (docencia e investigación), departamentos y centros.
- Maximizar el derecho a la Promoción Interna de manera efectiva (TU a CU)
- Desarrollo de la estabilización del PDI a tiempo completo
- Aplicación de medidas que reduzcan la precarización y la falta de certidumbres en los contratos temporales.
- Mejorar las condiciones para el profesorado asociado (en aplicación de la nueva ley y conforme a la necesidad de establecer procedimientos claros y garantistas y con anticipación a su aplicación en el acceso a la contratación indefinida que establece la nueva ley para los nuevos contratos).
- Mejorar las condiciones para el profesorado ayudante doctor/a (en aplicación de la nueva ley y conforme a la necesidad de establecer procedimientos claros y garantistas en el acceso y con anticipación a su aplicación: duración hasta un máximo de 6 años y sin necesidad de acreditación si bien la acreditación vigente de Profesor/a Ayudante Doctor/a es mérito preferente conforme a la nueva Ley).
- Desarrollo de un programa integral de atracción de talento vinculado a convocatorias competitivas de reconocido prestigio (ERC, Marie Curie, RyC, Beatriz Galindo, Atracción de Talento CAM, la Caixa Junior, EMBO, etc.)
- Desarrollo de un programa integral de potenciación y retención del talento propio de la Uc3m.
- Avanzar en las medidas de conciliación.
- Búsqueda de la eficiencia mediante la evaluación y revisión de los procesos de trabajo del profesorado en relación a las actividades de gestión de la docencia y la investigación, revisando aquellos procesos que no necesarios o redundantes, o aquellos que son delegables en personal de apoyo buscando una gestión eficaz.
- Servicio de Comedor. Mejora de las condiciones del servicio de comedor de la Universidad, con potenciación de menús saludables y equilibrados.